MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA SOCIOLOGÍA.
Métodos:
Los métodos de la sociología son los mismos que los de la Ciencia en general.
1. método histórico: busca encontrar los orígenes de los eventos a estudiar para así comprender de mejor manera la naturaleza y funcionamiento de la misma, logrando un mejor entendimiento.
2. método comparativo: es el comparar los diferentes tipos de grupos para analizar y sintetizar las diferencias, al igual que marcar sus similitudes, asi se obtienen de manera constante y preciso los resultados esperados.
3. método cuantitativo: se encarga de medir de manera estadística y matemática los fenómenos sociales para así analizar las reacciones y cantidades involucradas en estos hechos.
4. método de comprensión: se emplea para el análisis de fenómenos sociales que son evaluados por su significado intrínseco. tiene que entender el investigador cual es el significado de los individuos al estar en un grupo especifico por medio del compromiso que cada uno asume.
5. método funcionalista: estudia los hechos sociales desde los puntos de vista de las instituciones o estructuras sociales.
6. método estructural: es por medio de las relaciones formales que comprende la sociedad, según su organización al igual que las modificaciones internas y externas que realizar de esta, buscando ver la independencia que tiene cada una de las áreas.
7. método dialéctico: busca una explicación para los conflictos y contradicciones dentro de la sociedad. se expone el problema y las contradicciones dentro de este buscando encontrar una nueva comprencion al problema.
Técnicas:
la investigación sociológica utiliza principalmente cuatro técnicas para llevar a cabo su desarrollo:
1. experimentación: pueden realizarse dentro de un laboratorio siguiendo todas las variables excepto la independiente ya que esta se usa para la comprobación por medio de la observación y el comportamiento según la manipulación a la que se encuentra sometida.
2. estudio de observación: en este el sociólogo se basa en solo observar al fenómeno y lo que ocurre a su alrededor, todo lo que se va relacionando y crea cambios, para poder obtener un resultado fiable.
3. muestreo: generalmente lo realizan a través de de cuestionarios y entrevistas a una cantidad simbólica y analizada del grupo de sujetos observados, basándose en ello se llega a una conclusión general respecto a ese grupo de personas.
4. estudio de casos: es utilizado para dar una descripción completa y detallada de algunos de los fenómenos dispuestos a analizar sin limitarse al realizar muestreos para brindarse un panorama mas amplio basado en su profundo análisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario