Antes de comenzar a hablar sobre ellos y sus obras es bueno destacar que los grandes sociólogos del siglo, desde Comte y Tocqueville, a Weber y Durkheim, Marx y Engels fueron arrastrados por las corrientes de las tres grandes ideologías del siglo XIX y comienzos del XX: el Liberalismo, el Radicalismo y el Conservadurismo.
- Aguste Comte
- Emile Durkeim
- Karl Marx
- La burguesía, formada por los propietarios de los medios de producción.
- La proletaria o de los trabajadores.
- Max Weber
- Herbert Spencer
Se ha descrito a Sain-Simon como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
El aspecto más interesante de Saint-Simon fue su importancia, tanto para la teoría sociológica conservador a como para el de la marxista. Simon fue un conservador y burgués.
Nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el padre por excelencia fundador de la sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social.
La obra de Comte puede considerarse como una reacción contra la Revolución francesa y la ilustración. Desarrolló su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra la filosofía negativa.
La obra más conocida de Comte se llama Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842. En el 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva. Además formulo la ley de los tres estadios (teológico, metafísico y positivismo)
La teoría sociológica de Comte comienza desde los puntos externos de la Francia Moderna, la Revolución Industrial influyo mucho en la filosofía positiva que elaboro a lo largo de su vida.
Nació el 15 de abril de 1858 en Espinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1907. Era liberal, pero intelectualmente adoptó una posición más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social a tal punto que el móvil fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales.
El objeto de sus enseñanzas fue siempre el de que no había que prestar tan sólo atención a las características de los individuos, sino a los lazos específicamente sociales que unían a los hombres en sociedad.
Durkheim Caracterizó el suicidio como un problema social y no individual.
El gran interés de Durkheim por los hechos no materiales quedó manifestado en su obra, La División del Trabajo Social, en la cual asevera que el orden social no puede explicarse, fundamentándolo en el propio interés de los individuos.
En sus últimas obras los hechos no materiales ocupan una importante posición. En su última obra, Las Formas Elementales de la Vida Religiosa, se embarcó en el análisis de la religión.
En el 1998 fundó una revista especializada dedicada a la Sociología, L’ annee Sociologique, logrando hacer de Francia a inicios de este siglo un poderoso centro de la sociología.
Nació el 5 de mayo de 1818 en Treveris, Prusia, y murió en Londres en 1883. Fue un radicalista.
La filosofía de Marx era materialista y, el materialismo forma la base de su Sociología.
Marx en El Manifiesto Comunista considero que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Sus esfuerzos teóricos-prácticos se en el estudio de la sociedad Occidental contemporánea, que denominaron “Capitalista”. Esta sociedad comporta dos clases opuestas.
Según Marx, la lucha entre ambas clases en inevitable y acabara con la destrucción del sistema capitalista.
Lo que más le interesaba era el carácter injusto, opresivo y alienante del sistema capitalista que surgió de la Revolución Industrial.
Karl Marx fue muy prolífero en obras, entre las cuales merecen destacar. El Manifiesto Comunista, La Sagrada Familia, La Ideología Alemana, Los Manuscritos de Economía y Filosofía de 1844 y su obra cumbre “El Capital”.
Nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y muere el 14 de junio de 1920. La contribución teórica-metodológica de Weber a la sociología fue de una altura sin paralelo antes y después de su tiempo.
Weber estaba interesado en la cuestión de porque las instituciones habían evolucionado en el mundo Occidental de una forma progresivamente racional, mientras poderosas barreras parecían impedir desarrollos similares en el resto del mundo; Weber otorgó a la religión una influencia central en este proceso.
En su obra La Ética Protestante y El Espíritu del Capitalismo, desarrolla estas ideas conjuntamente con sus análisis de la Burocracia, desarrollados con más amplitud en un estudio sobre la institucionalización política. Distinguió entre tres tipos de sistemas de autoridad: tradicional, carismático y racional-legal. Realizó análisis sobre la religión, el derecho, la ciudad.
Weber sostuvo que el concepto más elemental de toda Sociología era el de acción. Además publicó estudios sobre las religiones mundiales. La más importante de su obra es Economía y Sociedad en la cual muere trabajando.
A Weber se le conoce por poner el antes y después en la sociología.
Nace el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, muere el 8 de diciembre de 1903. Dentro de la sociología a Spencer se le suele estudiar junto a Comte debido a la influencia que ambos ejercieron en el desarrollo de la teoría sociológica.
La concepción sociológica de Spencer tenía un carácter marcadamente naturalista, debido a su interés de integrar la biología y la sociología, además Spencer sostenía la idea evolucionista de que el mundo mejoraba progresivamente. Por tanto se le podía dejar marchar por sí solo.
Spencer adoptó la idea de que las instituciones sociales, como las plantas y los animales, se adaptaban progresiva y positivamente a su entorno social. Compartió una concepción evolucionista del desarrollo histórico.
Spencer fue el primero en utilizar los términos estructura y función en forma semejante a como se utiliza hoy.
En el 1850 apareció “Estática Social”, en el que ofrece un anticipo de su teoría sociológica. Hacia 1860 emprendió una empresa casi sobrehumana: la redacción de un sistema de filosofía sintética, en el que unificaría todas las ciencias teóricas de su tiempo. El primer volumen, titulado los primeros principios, apareció en 1862. La parte siguiente, sobre la evolución inorgánica, fue omitida.
Spencer también escribió Principios de Biología (1864-1867), Principios de Psicología (1870-2872), principios de sociología (1876-1896), y Principios de Ética (1879-1893).
c)- El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.
El desarrollo de la sociología en la República Dominicana
Lo que es hoy en día la sociología dominicana reconoce sus orígenes en la tradición del pensamiento social, que en los finales del siglo XIX y en las primeras dos décadas del presente siglo, se estaba gestando en el país en torno a la obra de pensadores como Bonó, Hostos y José Ramos López.
Lo que permite reconocer en Bonó, Hostos y López a los verdaderos padres de la ciencia social dominicana, es su perspectiva en el tratamiento de la cuestión social.
Hostos es quien más insistió en el carácter objetivo de los fenómenos sociales. la obra de Hostos en el país se reconoce por sobre todo por su contribución a la reforma de la educación dominicana, frente a la cual fue un verdadero reformador social. Fue él quien logro introducir en el país la tradición francesa de las Escuelas Normales, con lo cual se elevó significativamente el nivel intelectual de nuestros maestros.
Otro gran aporte fue que bajo la influencia de Hostos, se educó toda una generación de intelectuales, cuya creencia en el progreso de la nación, su desconfianza intuitiva ante el coloso del norte, su entusiasma fe estadística debe mucho al maestro positivista.
En cuanto a Pedro Francisco Bonó considerado como el primer sociológico dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituyen un estudio pionero sobre la composición social dominicana.
Con su novela El Montero, se revela como un conocedor de las costumbre dominicanas de su época.
Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejército creando la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos.