2.2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA:
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.
* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
* Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
* Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
* Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
SE CLASIFICA:
* Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.
* Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
* Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.
• Según su desarrollo:
* Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
* Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
* Analfabeta o pre-Alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
* Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
• Según su carácter dominante:
* Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
* Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
* Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
• Según su dirección:
* Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
* Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
* Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
2.2.2 EL HOMBRE Y LA CULTURA.
La relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre
incómoda para el hombre. El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede
modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primera creación
humana que cual cuento de ciencia
ficción, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo
lleva por donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no
hay cultura.
El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien
modifica al hombre, sino que, y esto es el centro del problema, le hace pagar al hombre un precio por culturizarse y
ese precio es la represión de sus pulsiones.
2.2.3 EL GRUPO Y LA CULTURA
¿Cuando se dice que un grupo de personas ha desarrollado una cultura propia? Cuando poseen una historia común como grupo y una identidad que los identifica como grupo. Pero existe un elemento más: quienes ingresen al grupo luego de formado adquieren la cultura e identidad del grupo, se identifican con él y expresan en las actividades del grupo su cultura e idiosincrasia.
Esto hace que el grupo como tal cobre vida y trascienda por sobre los propios miembros, al punto que la identidad del grupo deja de resentirse cuando algunos miembros lo abandonan. Cuando un grupo adquiere identidad propia apelará siempre a enarbolar símbolos que los identifique como tal.
Este proceso se da en absolutamente todos los grupos existentes, la identidad de un grupo sólo puede mantenerse a través de símbolos claros que los distinga, no puede existir confusión. Esos símbolos son como nuestro nombre propio que nos distingue, es más, por este motivo el principal símbolo en torno al que giran todos los demás es el nombre del grupo.
2.2.4 NIVELES DE LA CULTURA
ARTEFACTOS: Es el nivel más visible de la cultura, encontramos la estructura física de la empresa y personas que la integran; esta el ambiente físico de la organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de los integrantes, el patrón de comportamiento, documento, registros, entre otros.
LOS VALORES: Están dirigidos al comportamiento de los miembros de la empresa. son los principios sociales, filosofías, estándares y metas, los cuales tienen un valor intrínseco.
SUPUESTOS: Son representaciones de las creencias que se tienen acerca de la naturaleza humana y la realidad. Estos tienen la clave para entender, comprender y cambiar la cultura de una organización. Además aparecen cuando en repetidas ocasiones se presenta una propuesta de solución a un problema, que con el paso del tiempo termina por aceptarse como real.
2.2.5 ELEMENTOS DE LA CULTURA
1. Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito
a la vida.
Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. (por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte)
2. Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
3. Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada.
Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.
4. Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo.
Ciertos automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida, poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan)
5. Idioma o lenguaje: Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura” .
Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones
6. Tecnología: Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano; La tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico.
LOS VALORES: Están dirigidos al comportamiento de los miembros de la empresa. son los principios sociales, filosofías, estándares y metas, los cuales tienen un valor intrínseco.
SUPUESTOS: Son representaciones de las creencias que se tienen acerca de la naturaleza humana y la realidad. Estos tienen la clave para entender, comprender y cambiar la cultura de una organización. Además aparecen cuando en repetidas ocasiones se presenta una propuesta de solución a un problema, que con el paso del tiempo termina por aceptarse como real.
2.2.5 ELEMENTOS DE LA CULTURA
1. Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito
a la vida.
Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. (por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte)
2. Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
3. Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada.
Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.
4. Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo.
Ciertos automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida, poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan)
5. Idioma o lenguaje: Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura” .
Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones
6. Tecnología: Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano; La tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico.
2.2.6 IDENTIDAD CULTURAL.
a identidad cultural es el sello distintivo de un pueblo, su historia, tradición y costumbres, en el marco de una determinada geografía.
Se gesta en el entramado de la nacionalidad, etnicidad, religión, clase social, generación, localidad. Es parte de la autoconcepción y autopercepción de un individuo, por lo tanto, la identidad cultural es tanto característica del individuo como del grupo de miembros, culturalmente idénticos, que comparten la misma identidad cultural.
La identidad cultural se relaciona con la capacidad de asociarse y sentirse como parte de un grupo, a partir de su cultura. Si bien habitualmente la cultura remite al idioma, a la raza, la herencia, la religión, la identidad cultural, también se asocia a la clase social, la localidad, la generación u otros tipos de grupos humanos.
Identidad individual y cultura se vinculan por la experiencia. Una persona experimenta diferentes procesos a lo largo de la vida para luego adherirse a algún colectivo y desarrollar el sentido de pertenencia.
Cuando una cantidad suficiente de personas comparten las mismas creencias, experiencias y valores, se va delineando una cultura. Las experiencias varían de persona a persona, y la valoración es subjetiva.
La corporeidad del ser humano es una característica distintiva de la especie humana. Junto con la estructura del sistema cognitivo, la capacidad de razonar y pensar, el individuo interactúa, percibe, recibe información, siente y le da significado al mundo exterior y a la relación con sus pares, otorgándole sentido a la existencia humana en la tierra.
FUENTES DE CONSULTA.
https://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=1535030318779199751#editor/target=post;postID=5249647713983398715;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
https://es.scribd.com/doc/75573588/Hombre-y-Cultura-La-relacion-entre-el-hombre-y-la-cultura-ha-resultado-siempre-incomoda-para-el-hombre
http://deth-cuaderno.blogspot.com/2013/02/grupo-y-cultura.html
http://culturaorganizacional.over-blog.es/article-29068088.html
http://culturaupt.blogspot.com/2006/12/caractersticas-y-elementos-de-la.html
https://www.lifeder.com/identidad-cultural/
http://culturaupt.blogspot.com/2006/12/caractersticas-y-elementos-de-la.html
https://www.lifeder.com/identidad-cultural/
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